EL PROCESO MÉDICO

EL PROCESO MÉDICO
J. Gérvas, M. Pérez-Fernández

Precio: 15

EL PROCESO MÉDICO que expropia la salud – Juan Gérvas, Mercedes Pérez-Fernández (Ediciones FANTASMA)

Pedidos: edicionesfantasma@gmail.com

El proceso médico que expropia la salud es el segundo número de la colección de ensayo Acción y reflexión. En esta versión revisada, ampliada y actualizada de “La expropiación de la salud”, Juan y Mercedes, desde su experiencia, tanto profesional como investigadora, basada en la evidencia científica, reflexionan acerca del papel del médico en la autonomía del paciente.

Con casos clínicos reales, explican la necesidad de abordar el contexto social y psicológico del individuo para evitar simplificar su realidad compleja, alertando sobre el diagnóstico como herramienta de poder.

Según los autores, la sobremedicalización, los errores de la medicina preventiva y las intervenciones innecesarias, prácticas habituales de una “medicina heroica”, suponen una falta de equilibrio entre riesgo y beneficio que da lugar a que la iatrogenia sea uno de los principales problemas sanitarios. 

«Para interpretar la naturaleza y la vida, primero fue la magia, después la mitología y finalmente la filosofía y la ciencia. Estos campos se suman y se entremezclan consciente e inconscientemente en la práctica médica. De hecho, la ciencia facilita el explicar la naturaleza y el comprender la vida, pero en ambas empresas aplicadas al saber médico se precisa mucho más que el simple conocimiento científico para poder ofrecer alternativas que ayuden al que sufre, a sus familiares y a la sociedad.

Lo que se busca y se debe conseguir es que los beneficios de las actividades médicas compensen los daños. Es decir, la medicina obtiene crédito social si logra que sus intervenciones dejen un margen de beneficios muy por encima del margen de daños. Al perder la noción de límites, de prudencia y de humildad, la medicina se convierte en “mágica”, en altanera, peligrosa y tóxica.»

Juan Gérvas

Licenciado y doctor en medicina, médico general jubilado, Equipo CESCA, Madrid. Ex-profesor de salud pública (Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, Estados Unidos y Escuela Nacional de Sanidad, España). Entre sus publicaciones científicas, para estudiantes y residentes destacaría “Is clinical prevention better than cure?” y “Clinical care and health disparities”.

Mercedes Pérez-Fernández

Licenciada en medicina y especialista en medicina interna, médico general jubilada, Equipo CESCA, Madrid. Entre todas sus publicaciones científicas elegiría para docencia de estudiantes y residentes: “El efecto cascada: implicaciones clínicas, epidemiológicas y éticas” y “Aventuras y desventuras de los navegantes solitarios en el Mar de la Incertidumbre”.

Sumario:

— 1. De cómo los médicos legitiman su monopolio preventivo, diagnóstico y terapéutico
— 2. La búsqueda de la salud perfecta
— 3. La ampliación de los límites de lo que sea enfermedad
— 4. La manipulación de lo que sea “normal”
— 5. Tenemos “derecho a la salud” y no hay derecho a que nos dejen solo “sobrevivir”
— 6. El incremento de la necesidad de consultar
— 7. La búsqueda heroica del diagnóstico
— 8. La negación del mundo del paciente
— 9. La ignorancia de la carga de la enfermedad
— 10. La minusvaloración de los “datos blandos”
— 11. La comercialización de la salud
— 12. La falacia del diagnóstico precoz
— 13. La genética y, en su nombre, promesas
— 14. La etiqueta diagnóstica
— 15. El rechazo al dolor, al envejecimiento y a la muerte.

ISBN: 978-84-124236-1-7
378 páginas
14,5×21 cm