PROTESTA

Protesta de un incontrolado 2.0

PROTESTA DE UN INCONTROLADO
Un Incontrolado de la Columna de Hierro

Precio: 2

PROTESTA ANTE LOS LIBERTARIOS DEL PRESENTE Y DEL FUTURO SOBRE LAS CAPITULACIONES DE 1937 – Un «Incontrolado» de la Columna de Hierro (Ediciones FANTASMA)

Pedidos: edicionesfantasma@gmail.com

Publicado originalmente por “Nosotros”, diario anarquista valenciano, entre el 12 y el 17 de Marzo de 1973 (además, “Nosotros” era también el nombre del grupo catalán de Ascaso y Durruti), el texto que sigue fue recuperado por Abel Paz. Las ediciones Champ Libre se han ocupado de la edición francesa, mientras que las ediciones Nautilus lo han traducido en italiano. Después de estas publicaciones, que datan de algunos lustros, se han visto circular ejemplares mas atrevidos pero no menos loables. Alrededor de la “Columna de Hierro”, compuesta en gran parte por miembros de la CNT, se habían sumado también aquellos que aún no militando en el anarquismo, compartían con los anarquistas la acción y las ideas fundamentales. El hecho mismo de haberse atribuido el apelativo de “incontrolado” evidencia de forma muy especial el espíritu del autor.

El que reivindica con orgullo el título, entonces injurioso, de “incontrolado”, ha hecho muestra del más gran sentido histórico y estratégico. Se hizo la revolución a mitad, olvidando que el tiempo no espera. «Ayer éramos amos de todo, hoy son ellos que lo son». A partir de entonces, ya solo les queda a los libertarios de la Columna de Hierro «seguir hasta el final, juntos». Después de haber vivido un momento tan grande, no es posible «separarnos, marcharnos, no volver a vernos». Pero todo lo demás ha sido renegado y dilapidado.

Guy Debord